Ir al contenido
ENVÍOS GRATIS PARA EEUU POR ORDENES MAYORES A $300

Valerio Arauca


Hijo de una indígena de la etnia Achagua y de un Alemán quien decidió seguir con su sueño a otras tierras. “Arauca”, inquieto y trabajador desde pequeño, se internó desde las llanuras de Casanare (Arauca) y Llanuras Venezolanas (Bajo y Alto Apure) donde aprendió de la vaquería, del trabajo manual, y la marroquinería, ha mantenido el legado de sus ancestros a través de técnicas milenarias.

Maestro Artesano Indígena José Valerio “Arauca”, entre Versos y Campechanas.

Las Campechanas son Hamacas o Chinchorros hechas en cuero. En una versión rústica son usadas por los llaneros de Venezuela y Colombia, quienes después de largas jornadas de trabajo descansan en ellas.

Gracias a la Innovación Artesanal que el Maestro “Arauca” le da, esta pieza única en el Mundo, logra traspasar los límites del tiempo y el espacio para ser reinterpretada tal como lo hacen las piezas de arte.

La creación de las campechanas es el resultado de un proceso heredado que requiere habilidad en el corte y en el entrelazamiento del cuero, teñido con tintes extraídos de semillas y raíces nativas para luego ser estirado y dejado en el sol durante un tiempo prudencial para que se sequé.

Como los verdaderos llaneros, la vida del maestro ha estado siempre dispuesta y contada en poemas profundos, cantados por él mismo, en los que cuenta cómo el hombre debe sortear la imponente llanura y como la Campechana, compañera de aventuras, se ha convertido en un elemento fundamental para su tranquilidad y descanso.

Narrando historias a su comunidad entrega su trabajo y legado al resguardo Caño Mochuelo de Casanare, quienes empoderados por su espíritu guerrero han logrado entretejer redes para lograr su reconocimiento y respeto.