Skip to content
FREE SHIPPING ON ALL U.S ORDERS OVER $300

JOSÉ CARLOS Y MARÍA ESPERANZA


foto

Cauca, Indígenas Misak

El matrimonio de José Carlos Calambás y María Esperanza Aranda es muy consciente de cómo preservar su condición indígena misak de manera íntegra. “Le enseñamos a los hijos lo nuestro: la minga (el trabajo colectivo de la tierra); la lengua; la tejeduría para elaborar nuestros vestidos; la comida”. Ambos agricultores bajan cada martes desde la vereda El Cacique en el resguardo Guambía donde habitan hasta el pueblo de Silvia (Cauca) para hacer sus compras el día de mercado. 
Con su ejemplo, comunican de manera muy potente.


La jigra es una mochila tejida originalmente en fique ???? y más recientemente en hilo de terlenka ????que las artesanas indígenas misak tejen sólo con sus dedos, sin agujas. La jigra se carga sobre los hombros y contiene todo menos plata (obvio, esa se esconde en otra parte).

ncuadre elegido por @ruvenafanador para retratar a la artesana Jacinta Cuchillo, líder indígena de la comunidad misak. En su hogar. Silvia (Cauca).

 

En octubre de 2015 Ruven Afanador relató ante un auditorio repleto de gente joven en Bogotá (durante la primera versión de BCapital, organizado por @inexmoda ) que estaba dando el paso a fotografiar con su teléfono y a utilizar redes sociales; que entendía que debía aceptar los cambios vertiginosos que la tecnología impactaba directamente en su oficio. 
Lo observo trabajar, ahora en 2018, combinando cámaras y resulta contundente cómo ha domesticado @ruvenafanador sus herramientas sin sacrificar ese acercamiento genuino, tan suyo, que logra con la realidad.
@daniellelafaurie @artesaniasdecolombia

 

 

Precisión instantánea que @ruvenafanador logra en sus retratos después de casi tres décadas de carrera fotográfica por el mundo.
Combina profunda intuición emocional con rigor técnico y estético inflexible que, paradójicamente, adapta a las más diversas (y a veces difíciles) circunstancias para capturar el alma de quien retrata.
Instante en que obtura su cámara ante Jacinta Cuchillo, líder artesana.

 

Dos mujeres en conversación. Para conocerse es preciso tender puentes culturales, emocionales, geográficos.
Acercarse para saber la una de la otra.
Eso hacen María Clemencia Rodríguez, Primera Dama de Colombia, y Jacinta Cuchillo, líder artesana de la etnia misak.

 

Sobre el Autor: 

 

 

Texto original autorizado por 

www.sentadaensusillaverde.com

0 Comments

There are no comments for this article. Be the first one to leave a message!

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published