Skip to content
FREE SHIPPING ON ALL U.S ORDERS OVER $300

Ángel


foto

Cestería en Guacamayas, Boyacá

ÁNGEL

Ángel nació en Venezuela de mamá colombiana y papá del vecino país. Por la grave situación política, económica y social de su lugar de origen, la familia del pequeño resolvió retornar a Guacamayas, Boyacá en Colombia. Con seis años le halla gusto al tejer en rollo la paja que envuelve en fique. Tradición en su familia materna.
Así crecen y se hacen los verdaderos artesanos.
¿Qué hacemos por apoyar esta transmisión de conocimiento?

 

 

Celia Quintero, abuela del pequeño Ángel, lleva cuarenta años tejiendo fique bajo la técnica de cestería en rollo que consiste en dar puntada tras puntada sobre paja blanca con la que se va dando forma tubular a las piezas que salen de sus manos artesanas. 
Como suele suceder, su hogar hace las veces del taller donde también trabajan sus hijas y nieto. En Guacamayas (Boyacá).

 

 

Ha crecido tanto la variedad de piezas artesanas elaboradas con la técnica de cestería en rollo que sólo la eficiente cooperativa Creatividad Artística (fundada en los años 90 del siglo XX) cuenta con 120 referencias distintas en su portafolio de decoración & hogar. En Guacamayas, Boyacá.
Desde el Programa de Moda y Joyería de @artesaniasdecolombia nos enfocamos en abrir espacio para otras piezas (con estas características técnicas artesanales) que se incorporen exitosamente a las categorías del universo de la moda.
Así vamos preparando la colección institucional @modaviva_adc que presentamos en diciembre de 2018 en el marco de Expoartesanías en Bogotá.

Las porta cazuelas son unas de las piezas más comerciales que elaboran las artesanas de Guacamayas, Boyacá. 
Aunque el universo de color se amplía cada vez más en buena medida gracias al trabajo desarrollado por @artesaniasdecolombia con talleres de innovación y diseño, lo cierto es que el crudo -color original de esta fibra vegetal- sigue teniendo un lugar privilegiado en el repertorio.
Con los años incluso adquiere una leve tonalidad amarilla tostada que la embellece aún más.

 

 

La fineza de estas piezas elaboradas con técnica de cestería en rollo exige perfección desde el “ombligo” (el centro de cada objeto tejido) pues desde ahí inicia cada artesana su elaboración.
El fique, materia prima fundamental para esta artesanía, poco se cultiva ya en Guacamayas (Boyacá) y la comunidad organizada en asociación, cooperativa y un taller independiente lo compran en otros departamentos del país (Santander y Cauca).

Sobre el Autor: 

 

 

Texto original autorizado por 

www.sentadaensusillaverde.com

0 Comments

There are no comments for this article. Be the first one to leave a message!

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published