Skip to content
FREE SHIPPING ON ALL U.S ORDERS OVER $300

Custodia y Pedro


foto

P R O T E C T O R E S

Si no fuera por Custodia Zambrano (1947) y por Pedro José Bustacara (1938) la alpargata tradicional habría caído en el olvido, al menos en Guacamayas, Boyacá. Este matrimonio ha criado cinco hijos, atiende sus pocos animales y una tierra de cultivo al tiempo que sostienen la economía familiar con sus habilidades artesanas.

Se conocieron en la cercana vereda Chiveche donde ambos nacieron y llevan casi toda su vida juntos. Cuando Custodia teje la capellada del calzado sobre una base, Pedro trenza el fique para componer las clinejas que servirán de base para las suelas.
Donde la esposa hace torsión al hilo de algodón, el esposo pule con unas tijeritas los pelos desmelenados del fique.

En 3 días terminan un par de alpargatas; a veces les pegan suelas de plástico; casi siempre las venden con fines culturales (para danzas y atuendos tradicionales). Por menos de $30.000 esta familia vende su producto artesanal. 
Este conocimiento debe ser acompañado de planes productivos. Si no, Custodia y Pedro José serán lo que son: unos quijotes del saber artesanal dispuestos a hablarle al mundo que quizá esté siendo demasiado indiferente con ellos. 

 

Sobre el Autor: 

 

 

Texto original autorizado por 

www.sentadaensusillaverde.com

0 Comments

There are no comments for this article. Be the first one to leave a message!

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published