Ir al contenido
ENVÍOS GRATIS PARA EEUU POR ORDENES MAYORES A $300

Custodia y Pedro


foto

P R O T E C T O R E S

Si no fuera por Custodia Zambrano (1947) y por Pedro José Bustacara (1938) la alpargata tradicional habría caído en el olvido, al menos en Guacamayas, Boyacá. Este matrimonio ha criado cinco hijos, atiende sus pocos animales y una tierra de cultivo al tiempo que sostienen la economía familiar con sus habilidades artesanas.

Se conocieron en la cercana vereda Chiveche donde ambos nacieron y llevan casi toda su vida juntos. Cuando Custodia teje la capellada del calzado sobre una base, Pedro trenza el fique para componer las clinejas que servirán de base para las suelas.
Donde la esposa hace torsión al hilo de algodón, el esposo pule con unas tijeritas los pelos desmelenados del fique.

En 3 días terminan un par de alpargatas; a veces les pegan suelas de plástico; casi siempre las venden con fines culturales (para danzas y atuendos tradicionales). Por menos de $30.000 esta familia vende su producto artesanal. 
Este conocimiento debe ser acompañado de planes productivos. Si no, Custodia y Pedro José serán lo que son: unos quijotes del saber artesanal dispuestos a hablarle al mundo que quizá esté siendo demasiado indiferente con ellos. 

 

Sobre el Autor: 

 

 

Texto original autorizado por 

www.sentadaensusillaverde.com

3 Comentarios

  • Hola, ¿Cómo hago para contactar a Custodia y Pedro? Me gustaría comprar dos pares de alpargates.

    Angie Rodriguez en
  • telefono para hacerles una compra, hracias

    oscar otalora en
  • Felicitaciones, es un bello testimonio de historia. Estamos en deuda con los protectores del saber, la historia que nos construye como seres de un solo universo. Me gustaría saber dónde comercializan las apargatas.

    Diana Garzón en

Deja un comentario

¡Tu comentario ha sido enviado. Será visible una vez que el dueño de la tienda lo haya aceptado!