Castañeda
TALLER ORFEBRERÍA CASTAÑEDA
TALLER ORFEBRERÍA CASTAÑEDA
El papá, José Castañeda (Bogotá, 1940) es platero desde los 13 años y desde entonces no se ha movido de su lugar de trabajo en el barrio San Cristóbal Sur de Bogotá, un lugar en plena transformación donde edificios de viviendas nuevas van ocupando el espacio de casas amplias y humildes. El hijo, Giovanny, creció aquí y hoy es un reconocido maestro orfebre en la Escuela de Artes y Oficios SantoDomingo en la ciudad.
El río Fucha pasa con su corriente exigua de agua a espaldas de un taller espacioso que, más bien, resulta una cueva efervescente de creatividad al son del martillado, pulido y cepillado de las piezas de plata que emergen de las manos de los Castañeda.
FABULOSO REPERTORIO
El antiguo sindicato de plateros en Bogotá cuenta en 2018 con tan escasos integrantes que se pueden contar con las dos manos. Sin embargo, quienes persisten intentan hacerle un quite al destino y continúan inventando nuevas piezas que les permitan demostrar cómo un excepcional repertorio de hormas y bases para juegos de té, café y recipientes en plata todavía tiene mucho que aportar a la oferta artesanal de la ciudad.
Taller Orfebrería Castañeda fundado en los años 70 en el barrio San Cristóbal Sur.
RECORRER UN TALLER
Sumergirse en el espacio de la familia Castañeda dedicada a la orfebrería desde hace 65 años es un viaje que ancla pasado con presente mientras los artesanos dilucidad su futuro en un mercado que, desde luego, avanza a un ritmo vertiginoso y muchas veces prefiere mecanizar y copiar antes que proteger el oficio de los artesanos. Muchas veces contamos la historia de aquella jarra, esta bandeja, una cucharita de postre o unas tijeras para cortar los racimos de uvas -en plata- que llegaron a nuestras manos por herencia. Pero ¿nos hemos preguntado si nos hemos propuesto regresar a los orfebres para continuar esta tradición y, de paso, contribuir a preservar lo que saben sólo los expertos artesanos?
PLATA Y CACHO
Innovaciones de diseño y materiales para jarra de café en el Taller Orfebrería Castañeda en Bogotá. Una imaginativa vía para perseverar en un oficio artesano que desea hablarle con calidad y nuevas ideas al mundo contemporáneo.
HERRAMIENTAS ARTESANAS
La caja de buriles y cinceles del Taller Castañeda dedicado a la platería en el sur de Bogotá. El oficio concentrado en la plata y sus infinitas posibilidades es una habilidad de pocos, cada vez menos artesanos logran sobrevivir con un oficio que demanda conocimiento, creatividad y dedicación.
Sobre el Autor:
Texto original autorizado por
www.sentadaensusillaverde.com
0 Comentarios
No hay comentarios todavía. Sé el primero en comentar.